Identificación de la experiencia

Edpuzzle es una herramienta destinada tanto a los docentes como a los estudiantes.

Para el docente es un recurso que le permite crear vídeos a partir de otros ya existentes adaptándolos a los objetivos determinados para sus estudiantes.

Para los alumnos es un recurso más de aprendizaje, en el que a través de un vídeo elaborado por su profesor, intentan asimilar aprendizajes de una manera dinámica y motivadora


La experiencia propuesta se desarrolla en un aula de 3º de Educación Secundaria, dentro del  área de Música, para trabajar los contenidos relacionados con el Renacimiento Musical.

El Instituto está situado en un entorno rural cerca de la cuidad de Zaragoza. La mayoría de los alumnos forman parte de familias de Zaragoza que hace algunos años comenzaron a comprar viviendas en este pueblo, lo que ha favorecido el crecimiento de la población infantil y juvenil, y como consecuencia, la creación de un Instituto de Educación Secundaria.

En el aula hay 22 alumnos, y desde el comienzo han demostrado en general poca motivación y falta de hábito de estudio lo que conlleva que los resultados no estén siendo buenos. Su comportamiento es adecuado (a veces hablan demasiado en clase).

De los 22 alumnos hay:

– 2 alumn@s que destacan por su alto rendimiento

– 2 alumn@s con dislexia

– 1 alumn@ que se acaba de incorporar al centro en el tercer trimestre, y que en la comunidad autónoma donde estaba matriculado ya se había implantado la LOMCE y no estaba cursando el área de Música

– 1 alumn@ con dificultades en la convivencia del grupo

– 3 alumn@s que muestran un abandono total de la asignatura

– 14 alumn@s con una media en sus resultados de la segunda evaluación entre 4 y 7 puntos.

Ante un grupo tan heterogéneo (algo que ya hace años es habitual en las aulas) decido integrar en mi trabajo la metodología Flipped Classroom (clases del revés) y comenzar a utilizar algunas de las herramientas de la web 2.0 útiles para este trabajo: Socrative (sistema de respuesta inteligente con el que el profesor puede lanzar preguntas, quizzes, juegos, a los que los alumnos pueden responder en tiempo real desde sus dispositivos, ya que funciona desde un móvil, desde una tableta, desde un PC, un portátil.) y EdPuzzle (sobre la que voy a centrar este trabajo)

Dadas las características de este trabajo, me planteo un objetivo a corto plazo con mis alumnos, que es aumentar la motivación hacia la asignatura, el cual evaluaré cuantitativamente a través del número de participaciones de dichos alumnos.

El tema que comenzamos en el tercer trimestre es el Romanticismo Musical, así que en primer lugar hacemos en el aula un quiz rápido a través de socrative para conocer qué han ido asimilando hasta este punto sobre ideas generales que se desarrollan en la historia de la música. Y una vez comenzado el tema, les propongo la visualización de un vídeo elaborado por mí en Edpuzzle sobre la música instrumental en el Romanticismo

Otras experiencias

La enseñanza inversa (Flipped Classroom) es muy reciente, pero ya ofrece resultados bastante nítidos de sus efectos en la implicación de los alumnos y en la mejora de su aprendizaje.

Universidad Estatal de San José (California)

En marzo de 2013, Kelly Walsh, en su blog EmergingEdTech, ofrecía una serie de resultados sobre tres experiencias llevadas a cabo en universidades norteamericanas. Aunque la capacidad probatoria de una serie de casos es cuestionable desde un punto de vista científico puesto que se puede argumentar que se trata de resultados “locales”, se puede hablar , como sugiere el profesor García Hoz, de “analogación” en lugar de generalización.

El primer estudio se refiere a la Universidad Estatal de San José (California). El objetivo era incrementar el rendimiento de los alumnos en un curso particularmente difícil. Los estudiantes tenían que ver unos vídeos elaborados por el MIT (Massachusetts Institute of Tecnology), fuera del tiempo de clase, mientras que el tiempo de trabajo en el aula se dedicaría a debatir sobre el contenido de los mismos.

Los primeros resultados presentaban un incremento en las puntuaciones de los test de rendimiento en el grupo de alumnos de la Flipped Class

Universidad de Chile

En un aula universitaria en Chile (Martín Pérez Comisso, 2015l) se llevó a cabo un estudio en 2015 en el que se encontró que algunos de los estudiantes mostraban mayor interés en el trabajo en el aula cuando se utilizaban los vídeos previos a las sesiones, que cuando estos eran enviados en plazo breve o fueran para apoyar sesiones ya realizadas. También, el interés por profundizar, en lecturas u otros medios, los contenidos tratados aumentó en el aula. Esto se valorizó con los trabajos individuales entregados por los estudiantes al final del curso.

Los estudiantes mostraron, que durante la implementación de flipped classroom, que incorporan de manera explícita conceptos que antes pasaban desapercibidos o poco valorados por otros grupos de estudiantes.

Universidad de Palermo

En la presente experiencia participaron los estudiantes de la materia Introducción a la Investigación del primer cuatrimestre del año 2015, específicamente el curso a cargo del profesor Andrés Olaizola. El mencionado curso tenía veintisiete estudiantes, divididos en distintas carreras de la Facultad.

Para el proyecto utilizaron dos herramientas digitales: videos sobre los contenidos de la materia alojados en YouTube y la plataforma virtual especializada en clases invertidas EDpuzzle.

La lentitud con que los estudiantes fueron solicitando ser agregados al grupo hizo que se reflexionara acerca del futuro trabajo con EDpuzzle: si los alumnos no se mostraron muy propensos a participar en un grupo de una red social que frecuentan habitualmente, ¿cómo reaccionarían ante una actividad alojada en una plataforma desconocida? Ante esta situación, se decidió que, antes de la actividad con el video elegido para “invertir” la clase, se realizaría una actividad de prueba, con otro video sobre una temática de la materia, para que los estudiantes se acostumbraran a la interfaz de la plataforma de videos.

El día 16 de abril de 2015 se invitó a los estudiantes de Introducción a la Investigación a que crearan una cuenta en EDpuzzle y que se inscribieran en la clase virtual. Durante dos semanas, los alumnos del curso visualizaron el video y contestaron las preguntas. En vista de que la mayoría de los estudiantes crearon la cuenta y realizaron la actividad de prueba, se decidió publicar otro video didáctico a través de EDpuzzle.

La implementación de la clase invertida en el mencionado curso de Introducción a la Investigación dejó algunos elementos interesantes para destacar.

La evaluación que se realizó sobre la experiencia piloto arrojaron conclusiones positivas, en tanto que la mayoría de los estudiantes sostuvo que le gustó la forma de trabajo de la clase invertida y que consideraba que les permitió comprender mejor o más fácilmente los temas vistos. A su vez, los encuestados destacaron que la clase invertida es dinámica, que aborda temáticas de manera entretenida y que fomenta el aprendizaje activo.

Otras experiencias en España en Educación Secundaria

Se pueden consultar otras experiencias en los Siguientes links

http://www.theflippedclassroom.es/un-experiencia-fantastica/

http://www.theflippedclassroom.es/2-nuevas-publicaciones-sobre-flipped-learning/

http://www.theflippedclassroom.es/matematicas-a-tu-ritmo/

http://www.theflippedclassroom.es/primera-experiencia-flippeando/

 

 

 

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