Justificación del recurso tecnológico

Presentación del proceso de elaboración de un vídeo con Edpuzzle

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EL vídeo educativo

Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado. Esta definición es tan abierta que cualquier vídeo puede considerarse dentro de esta categoría.

Si nos centramos en la función de transmisión de información que, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, puede tener un vídeo educativo, prescindimos de otros objetivos que no sean los de carácter modelizador y nos ceñimos en los vídeos curriculares, tal y como los define Cebrián (1987), nos aproximaremos a lo que podemos denominar con más propiedad vídeo educativo. Que son los que definimos como de alta potencialidad expresiva.

La potencialidad expresiva de un medio didáctico audiovisual es la capacidad que éste tiene para transmitir un contenido educativo completo. Está condicionada por las características propias del medio, es decir si es auditivo, visual o audiovisual; y por los recursos expresivos y la estructura narrativa que se haya empleado en su elaboración. Así, un vídeo, a priori, tendrá mayor potencialidad expresiva que una diapositiva que se limite a reproducir un referente real. Y, a su vez, ese mismo vídeo tendrá una mayor o menor potencialidad expresiva en función de qué elementos expresivos audiovisuales utilice y cómo los articule en la realización.

Edpuzzle

EDpuzzle es una herramienta on line gratuita que permite editar y modificar vídeos propios o de la Red para adaptarlos a las necesidades del aula. Desarrollada por un grupo de programadores y profesores de Barcelona, la aplicación es ideal para crear videolecciones que faciliten el uso de metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Con EDpuzzle se pueden seleccionar videos educativos, editarlos, asignarlos a los propios alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertas a lo largo del visionado. Esta herramienta puede ser de gran utilidad en todas las asignaturas y niveles educativos.

 El video se ha convertido en el mejor escudero del profesor. Permite que cada alumno repita tantas veces como desee la lección y es un recurso visual y atractivo para el estudiante. Su punto débil: hacer un video que encaje con la lección y sea efectivo es realmente complicado. EDpuzzle permite convertir cualquier video en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva.

Cómo editar vídeos con Edpuzzle

Para comenzar a utilizar esta herramienta, ya sea como alumno o como profesor, solo hay que  registrarse. El trabajo se puede resumir en 5 pasos:

  1. Para empezar, se selecciona el video que se desea editar. Se puede buscar en las distintas fuentes que ofrece Edpuzzle (YouTube, Khan Academy, TED, Vimeo, etc.) o subir a la plataforma un video propio.
  2. Se recorta el video mediante los iconos deslizables que aparecen en la barra de abajo. Así se puede ajustar su duración y darle la medida que se necesita.
  3. Se puede grabar la voz y añadirla donde sea necesario. Esta opción es muy útil, por ejemplo, si los videos están en otro idioma o para añadir introducciones o explicaciones.
  4. Se pueden añadir preguntas de respuesta múltiple o abierta a lo largo del video para comprobar que los alumnos comprenden lo que se está explicando.
  5. Se guarda, y ya está listo para asignarlo a los alumnos. Quedará almacenado en la sección My Videos, desde donde puedes editarlo de nuevo o borrarlo.

Una vez se envía el video a tus estudiantes, se puede comprobar a través de una tabla de control quién lo ha visto y ha contestado las preguntas, así como las respuestas y resultados de las mismas.

La herramienta, completa y sencilla de utilizar, ayuda de distintas maneras:

  • Recortar o traducir videos que resulten interesantes para los alumnos.
  • Crear videocuestionarios para utilizar en clase o como deberes.
  • Crear videolecciones para aplicar el método flipped classroom en el aula. Esto es, darle la vuelta a la clase: pedir a los alumnos que visionen los contenidos teóricos en su casa a través del video, para luego dedicar la clase a realizar actividades y resolver dudas (este es el uso que le estoy dando para este trabajo)
  • Crear videolecciones para repasar.
  • Pedir a los alumnos que la utilicen para crear sus propios videocuestionarios y poner a prueba los conocimientos de sus compañeros.

Quim Sabrià

Quim Sabrià es uno de los fundadores de EDpuzzle. Hace tres años impartía clases de Matemáticas en el IES Eugeni d’Ors de Badalona. El instituto contaba con una alta tasa de inmigración entre sus estudiantes. Con el fin de atender la diversidad, comenzó a aplicar en sus clases la pedagogía inversa, o flipped classroom, y desarrolló una plataforma para compartir videos que facilitaran su labor docente. Tras varios intentos, dio con la fórmula adecuada. Hoy vive en Silicon Valley, desde donde sigue desarrollando EDpuzzle

Fue profesor de Matemáticas en el IES Eugeni d’Ors de Badalona durante dos años. Para él fue una experiencia genial para ver los retos a los que se enfrentan los profesores de centros públicos.

En una entrevista realizada a Quim Sabrià en Aula planeta el 24 noviembre 2014 (aulaPlaneta es un sistema integrado de contenidos curriculares que pone al servicio del profesor una propuesta didáctica personalizable y gran variedad de recursos digitales para preparar sus clases, y a disposición de los alumnos todo lo que necesitan para aprender de forma motivadora y eficaz) comenta que su principal obstáculo como profesor fue la complejidad del problema. Demasiadas variables para poder abarcarlas aisladamente: la relación con los padres, con el resto de compañeros de claustro, con el equipo directivo, las infraestructuras del centro, las grandes diferencias entre alumnos y, sobre todo, sus propias limitaciones como profesor. Que todo encaje perfectamente y apunte en una misma dirección no depende de una sola persona

La gran dificultad en educación (añade Q. Sabrià) es que se intenta generalizar tanto el problema como las soluciones. El profesor debe conocer a sus alumnos y decidir si el uso de herramientas TIC o un método distinto mejorarán su aprendizaje. En su caso, era radicalmente necesario. Sus alumnos tenían grandes dificultades de aprendizaje y desconocían el uso de las nuevas tecnologías para aprender autónomamente. Si quería que estuvieran preparados ante cualquier reto futuro, creo que trabajar competencias como el uso pedagógico de videos y de las TIC es fundamental. Obviamente, existen otro tipo de competencias que se deben trabajar, pero depende de lo que el profesor considere oportuno para sus alumnos.

Sabrià comenta que aplicó la flipped classroom y fue un fracaso absoluto a nivel de resultados. Básicamente, porque no tenía resultados que medir. Era muy difícil medir si los alumnos aprendían a través del video. Ni siquiera podía saberse si habían mirado el video.

Junto a tres amigos empezaron con un pequeño proyecto web para su aula. La idea era construir una plataforma para sus alumnos, donde pudieran tener acceso a videos creados por el propio Quim en todo momento y él hiciera algún tipo de seguimiento de quién los miraba. Al intentar compartir los videos y la plataforma con otros profesores, se dieron cuenta de que el contenido no encajaba con su forma de explicar. En ningún momento pensaron que el proyecto que empezó como una plataforma de soporte para sus alumnos pudiera algún día convertirse en una empresa de tecnología educativa.

La idea surgió al intentar compartir los videos que había creado. Ningún profesor quería utilizar los videos de Sabrià, ya que no era exactamente lo que querían para sus alumnos. Se dieron  cuenta de que los videos eran un contenido fijo y de que debían ofrecer herramientas de videoedición extremadamente fáciles de utilizar para que el profesor pudiera adaptar el contenido.

Por qué Edpuzzle

La UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.

Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.

La UNESCO está desarrollando una nueva plataforma innovadora sobre recursos educativos de libre acceso de la que formará parte una selección de publicaciones de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso y que permitirá a las comunidades que los utilizan, incluidos los docentes, los estudiantes y los profesionales de la educación, copiar, adaptar e intercambiar libremente sus recursos.

Wiley(2008) define los OER como recursos educativos (lecciones, actividades, módulos, simulaciones, etc.) disponibles para su uso, reutilización, adaptación y compartir. Los contenidos en abierto responden a cinco conceptos:

– Retener: Descargar, duplicar, almacenar y gestionar el contenido

– Reutilizar: Usar el contenido en el aula, en un sitio web, en vídeos, etc.

– Revisar: Adaptar, modificar o alterar el contenido

– Remezclar: combinar el contenido original o revisado con otro nuevo

– Redistribuir: hacer copias, revisiones o remezclar con otros contenidos

Recursos web de información: pueden ser de distintos tipos como buscadores web (web scholar), enciclopedias virtuales (Wikipedia), bases de datos online (ERIC), presentaciones online (slideshare, prezi), seminarios web o webinar…, repositorios institucionales (e-Spacio UNED…) o repositorios audiovisuales (CanalUNED, YouTube…).

Son repositorios audiovisuales lo que se necesita para empezar a construir con EdPuzzle. YouTube permite subir y compartir vídeos, además de poder subtitularlos. Otra fuente muy importante de vídeos es TED Talks (Technology, Entertaiment, design) en el que son invitados líderes y expertos en las distintas áreas del conocimiento, entre ellas educación, y son charlas que generalmente duran unos 12m

Según las características que desarrolla Loúrdes Pérez Sánchez sobre el e-learning, EdPuzzle contendría las siguientes:

– desaparición de las barreras espaciales y temporales, pues el alumno puede organizar su trabajo de forma más flexible, pudiendo consultar los contenidos en función de su horario, compaginando con otras actividades

– transformación del rol estudiante, que pasa a ser gestor de su propio proceso de aprendizaje, con la ayuda del docente

Eufrasio Pérez Navío y Guadalupe A. Maldonado Berea concluyen que a través del uso adecuado de las TIC, la labor docente puede facilitarse. Por tanto, diversos autores (Newhouse, 2002; Cabero, 2008; Escamilla de los Santos, 2005; Balanskat y Blamire, 2007) sugieren que se las utilice como potentes instrumentos didácticos para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando diversas metodologías en función de los recursos disponibles, de las características de los estudiantes y de los objetivos que se pretenden.

Al vídeo se le considera el aliado perfecto de la palabra escrita: “certifica lo dicho en el texto, le da color y movimiento (López, 2014)

Los vídeos han ido adquiriendo cada vez mayor relevancia, con el fin de informar y comunicar aspectos de la realidad física a través de medios digitales que dejen huella de las situaciones, experiencias, sensaciones, sentimientos, entre otros, con el fin de poder externar su visión muy particular de la realidad.

En esta línea, podemos comprender que un minivídeo podría considerarse como un vídeo educativo entre un medio material y recursos curricular (Pérez Navío, Rodríguez Moreno y García Carmona, 2015)

Se pueden clasificar los medios audiovisuales con el criterio de presentación de código (Bartolomé, 1988), dentro de los medios icónicos y las audioclases dentro de los medios auditivos (Area, 2004). Pascual (2011) define el vídeo educativo como un medio didáctico que facilita el desarrollo de un proceso de aprendizaje y destaca los cuatro componentes que lo conforman:

 

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