Reflexión final

Tras haber incorporado 2 vídeos de edpuzzle a lo largo del tema del Romanticismo Musical, así como el uso de socrative tanto en el aula como en el trabajo de casa, he podido comprobar como de los 22 alumnos, 20 de ellos han participado de forma activa a través de estos recursos en el aprendizaje del tema.

En una valoración oral con los alumnos manifiestan que les ha resultado más entretenido el tema visto de esta manera, y que el hecho de poder hacer las tareas desde su Smartphone no les ha supuesto ningún esfuerzo a la hora de ponerse a trabajar fuera del horario lectivo.

En cuanto a los dos alumnos que no han participado de forma activa, uno lo justifica con el hecho de que no tiene acceso a internet (previamente ya lo sabía y le di la opción de trabajar en los recreos con un ordenador en la sala de informática), y el otro responde que como ya ha abandonado la asignatura no le merece la pena invertir tiempo en ella.

Habiendo experimentado con esta herramienta, destaco las siguientes fortalezas y debilidades:

Fortalezas de Edpuzzle

1. Aprendizaje por error: al contestar las preguntas insertadas en el vídeo el alumno obtiene un feedback inmediato, por lo que el alumno aprende de sus errores. Al poder ver el vídeo repetidas veces mejora su aprendizaje.

2. Alfabetización digital: al mismo tiempo que aprende contenidos propios de la asignatura, aprende a desenvolverse mejor en el entorno de la web 2.0

3. Visualización de simulaciones: al ser una herramienta de vídeos permite ver simulaciones de experiencias prácticas

4. Formación más personalizada: el estudiante visualiza los vídeos las veces que necesita, en los momentos en los que puede, adaptándose a sus actividades extraescolares y su ritmo de aprendizaje.

5. Motivador y dinámico: el mero hecho de ser una tarea que pueda realizarse desde el ordenador, tablet o Smartphone es un elemento motivador para los estudiantes

6. Trabajo autónomo e individual: se realiza de manera autorregulada por parte del estudiante

7. Es fácilmente accesible: hoy en día la gran mayoría de los estudiantes disponen de dispositivos móviles con datos

8. Facilita la gestión del conocimiento por parte del estudiante: el propio estudiante se marca sus tiempos para el aprendizaje

9. Elimina las barreras espaciales y temporales: está presente en todo momento y en cualquier lugar, lo que facilita su realización

10. Se puede visualizar desde ordenador, tablet o Smartphone: es accesible desde cualquier dispositivo digital

Debilidades

1. Mayor trabajo de planificación y desarrollo de la experiencia formativa por parte del docente: al menos al comienzo del uso de esta herramienta, se requiere una inversión de tiempo importante ya que requiere el aprendizaje de la herramienta así como la replanificación del método de trabajo al que se está habituado

2. Mayor esfuerzo de los docentes ya que deben ser expertos en su materia, y además en el uso de las TIC: como explico en el punto anterior, es necesario invertir horas de trabajo (normalmente en horario no laboral) para aprender a utilizar la herramienta

3. Mayor esfuerzo de los estudiantes al adaptarse a la nueva metodología: aunque generalmente la mayoría de ellos se sienten muy motivamos por este tipo de tareas, hay alumnos a los que les resulta más difícil cambiar sus rutinas de trabajo (uno de los alumnos con dislexia me manifiesta su preocupación por los resultados tras este trabajo ya que no es la manera a la que está acostumbrado a estudiar)

4. Mayor organización y autonomía por parte de los estudiantes: este aspecto es tanto fortaleza como debilidad según el punto de vista. Es bueno dar al alumno esa autonomía, pero también tiene el peligro de que no tenga el hábito de trabajo diario necesario para autorregularse y llevar a cabo estas tareas fuera del aula

5. Hacer un vídeo que encaje con la lección y sea efectivo es realmente complicado: aunque Edpuzzle favorece la adaptación de vídeos ya existentes para adaptarlos a nuestras necesidades sigue siendo complicado el encontrar vídeos de los que partir.

Aspectos a mejorar

Una vez realizada la visualización del vídeo por parte de los alumnos, estaría bien poder tener la posibilidad de analizar con ellos los resultados y reflexionar sobre donde se encuentran las dificultades, pero Edpuzzle no permite mostrar los resultados sin que aparezcan los nombres de los alumnos. Sería interesante poder mostrar a través de la pizarra digital estos resultados de forma anónima, para que valoraran sin tener en cuanta quien ha tenido más o menos fallos.

 

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